Anécdotas de cínicos
• Diógenes de Sinope
- Cuando Diógenes llegó a Atenas, quiso ser discípulo de Antístenes, pero este no quiso. Ante su insistencia, Antístenes le amenazó con su cayado, pero Diógenes le dijo: “no hay un bastón lo bastante duro para que me aparte de ti, mientras piense que tengas algo que decir”.
- Cuando fue puesto a la venta como esclavo, le preguntaron que era lo que sabía hacer, y el contestó: “mandar, comprueba si alguien quiere comprar un amo”.
- Una vez le preguntaron por qué la gente daba limosna a los pobres y no a los filósofos, a lo que respondió: “Porque piensan que pueden llegar a ser pobres, pero nunca a ser filósofos ”
- Cuando le invitaron a una lujosa mansión le advirtieron de no escupir al suelo, acto seguido escupió al dueño, diciendo que no había encontrado otro sitio más sucio.
- En un banquete, algunos, para reírse de él le arrojaron unos huesos, como un perro. Él, acto seguido, les orinó encima, como un perro.
• Antístenes
- Una vez le preguntaron qué había aprendido de la filosofía, respondió: “A ser capaz de hablar conmigo mismo”
- Hay que prestar atención a nuestros enemigos, porque son los primeros en descubrir nuestras debilidades.
- La virtud del hombre y de la mujer son la misma.
- Decía que por todo equipaje se debería llevar solo el que en el caso de naufragio, pudiera nadar con él.
- Al preguntarle qué cosa era mejor para los hombres, dijo: "Morir felices".
Comunidad cinica en Chile.
En los diversos desiertos chilenos existen pequeñas comunidades sedentarias, que viven como los cinicos en la antiguedad, y su ideologia es muy similar a aquella escrita, negandose a la tecnologia y varias comunidades sin embargo son respaldados por el estado como una cultura indigenea, claro esta que en un ambito de la busqueda de la tierra prometida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario